top of page

Di Napoli: "“Ya estamos en el 90 por ciento de inscriptos que es un gran número"

La Directora regional del Ministerio de Salud Provincial, Lic. Carolina Di Napoli, destacó en Radio del Centro que “se avanzó muchísimo” con la vacunación y que se encuentran “escalando un montón en todos los hitos” que se propusieron.

La funcionaria informó que ya superaron casi el 90 por ciento en todos los distritos en relación a los inscriptos, pero también “en relación a las aperturas que dio Axel Kicillof”.

En tal sentido, recordó que están vacunando a los mayores de 30 años de edad en materia de vacunación libre. Las personas que se acerquen con el DNI, sin inscripción previa, puede acceder directamente a la vacunación.

“A la mayoría de las personas se las fue vacunando por el turno asignado, aunque siempre hay alguna persona que atrasó su inscripción porque la sorprendió el tiempo en el que estamos vacunando: mayores de 20, 30 y 40 años de edad. Son las personas que se van acercando pero en relación la mayoría ya estaban vacunadas”, puntualizó Di Napoli.

Seguidamente, avisó que, los menores de entre 13 y 17 años se pueden inscribir para recibir la vacuna y que próximamente se abrirá también para quienes tienen 12 años de edad. “La vacuna Moderna ya se aprobó por el ANMAT y estamos a la espera de la aprobación de la vacuna Sinopharm”, manifestó la funcionaria.

En tal sentido, comentó: “La provincia lanzó la posible inscripción, como hicimos con los adultos, que previamente se inscriban para poder organizar la capacidad operativa y trazar las turneras primero los menores con comorbilidad y después el resto de los menores inscriptos”.

“Comenzamos a trabajar en la planificación de la campaña de vacunación en el Ministerio en octubre de 2020 cuando las vacunas aún eran un interrogante”, dijo Di Napoli, y agregó: “Nuestro gobierno salió a las negociaciones geopolíticas mundiales con todo lo que lleva la tensión de la productividad y el alcance de todo el país a las vacunas”.

“Se lograron los convenios y después la campaña de vacunación fue trazada en términos epidemiológicos que fuimos explicando, teníamos que llegar primero a los sectores con mayor vulnerabilidad que tuvieran una patología y riesgo de muerte en caso de contraer el Covid”, subrayó la directora.

Di Napoli planteó que, fue lo planificado, “por eso las turneras centralizadas y la organización existente en las postas que demandó capacitación de los equipos, de todo el personal porque se requiere de mucho trabajo informático, de sistematización, de stock, seguimiento, logística”, detalló.

Y al respecto, exclamó: “Una campaña histórica y hago propicio mi agradecimiento a todas las personas que trabajan al respecto no solamente de las postas sino de la comunidad y distintos sectores”.

“Todavía nos falta un poquito llegar a la población de rebaño porque las ciudades protegidas superan el 93 por ciento, las inscripciones se movieron muchísimo, estamos arriba de los 54 mil inscriptos”, precisó Di Napoli, y destacó: “Se inscribieron muchísimos jóvenes, niños, niñas en los últimos días. Ya estamos en el 90 por ciento que es un gran número sin olvidarnos que estamos aún en julio, vinimos acelerando y mucho en éstas últimas semanas”.

Asimismo, remarcó: “pudimos también avanzar bastante con las aplicaciones de segundas dosis de las tres vacunas: Sinopharm, Astrazeneca, Sputnik que estuvieron los turnos la semana pasada y la anterior. Estamos con muy buena cobertura”.

“Si alguna persona quedó sin inscribirse o sin acceder a la vacuna que lo haga, se acerque a la posta porque es la posibilidad de terminar con esta pesadilla que se instaló en el mundo el año anterior”, enfatizó la funcionaria.

En cuanto a las personas que perdieron el turno de una u otra dosis pidió que se acerque con su DNI para “rápidamente culminar su inmunización que serán informados del día a aplicarla por una cuestión de organización sin olvidarnos que muchas de las vacunas son multidosis, por lo tanto debemos juntar un conjunto de personas para poder abrir un frasco pero será reprogramado rápidamente”.

“No nos olvidemos que aún vacunadas las personas pueden contagiarse pero ese contagio impacta en un porcentaje menor de la población y de una forma no crítica, era aquello que se buscaba”, señaló Di Napoli, y amplió: “De marzo a la fecha se fueron haciendo estudios de seguimiento de quienes eran los contagiados, cómo transitaba la enfermedad que llevó adelante el Ministerio desde el área de Epidemiología y pudimos comprobar que había descendido muchísimo desde un primer momento toda la ocupación de camas críticas en personas adultas mayores de 60 años de edad”.

“Luego, fue cambiando esa criticidad a personas más jóvenes que llegaban a una cama crítica, a una terapia intensiva durante una segunda ola”, espetó, y consideró: “Después llegaron las medidas, no de restricción sino de cuidados, de un gobierno que siempre estuvo proponiéndolas en el momento oportuno para frenar esa magnitud de contagios que sin dudas ponía en riesgo la vida de las personas y tensionaba el sistema sanitario al punto de no poder resistir esas atenciones”.

“Las medidas fueron oportunas y la vacunación por supuesto el mejor cuerpo para poder sostener la segunda ola. Además, los cuidados ya forman parte de nuestra vida cotidiana, aún seguimos con barbijo, con alcohol, con distanciamiento. Es la forma de proseguir de ahora en más”, esgrimió la directora.

Consultada por la vacuna pediátrica de Pfizer, respondió: “El Gobierno argentino estuvo trabajando el convenio con el Laboratorio y está bastante avanzado. Estamos a la espera de los anuncios del Presidente y de la Ministra de Salud porque se estuvo compartiendo una mesa de trabajo con el laboratorio”.










Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page